Vinculación total de empresas a Sibus, “fortalece y moderniza el sistema"
Son 87 las rutas del sistema.
Conseguir una banca de inversión que le apueste a la modernización del transporte urbano en Barranquilla y sus cuatro municipios conurbados, es la principal estrategia en la que ahora trabajan la Alcaldía, el Área Metropolitana y los transportadores para masificar el Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo, Sibus.
Al completarse la integración de las 23 empresas que recorren diariamente las 87 rutas del Sibus, Libardo García, director del Área Metropolitana, afirmó que, en los 211 años de historia de la ciudad, “este es el más ambicioso proyecto de transporte que se haya diseñado”.
Desde el Centro de Control y Monitoreo, en el que a través de un software vigilan la operación de 2.655 buses, el funcionario explicó que el objetivo trazado por Char es organizar, modernizar y fortalecer el transporte público colectivo para ofrecerles a los usuarios un “servicio de altos estándares de calidad, cómodo, agradable y eficiente con el que ganarán la comunidad, los empresarios y Barranquilla como ciudad”.
“Para el transporte urbano, o colectivo como se le denomina técnicamente, el Sibus es un cambio de paradigma, porque pasaremos de la informalidad a la formalidad”, dice García.
Control e ingresos
Inspeccionar, vigilar y controlar son las tres tareas misionales que tiene el AMB como máxima autoridad de transporte en esta zona del país. En cumplimiento de estas obligaciones fue diseñado el Sibus, al ser pensado como una plataforma tecnológica para modernizar la operación del parque automotor de buses, que hoy suman 2.655.
La dispendiosa labor que realizaban en las calles los inspectores viales, que manualmente controlaban el despacho y la frecuencia con la que pasaban los buses; hacía un conteo aleatorio de pasajeros movilizados o vigilan el recorrido por fuera de las rutas autorizadas, entre otras variables, lo cual dejaba muchos vacíos en la información recolectada, con el Sibus, el AMB y las empresas, dieron un paso hacia la modernidad y hoy tienen en sus manos, al instante, información real, precisa, de la operación diaria de cada empresa, bus por bus.
Esa tarea en el Centro de Control la lleva a cabo con el uso de alta tecnología, durante 14 horas diarias, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.
Destaca García que una muestra de esa precisión es que, como las empresas autorizadas para operar en el área metropolitana ya están integradas el sistema, hoy se sabe que desde Malambo, Soledad, Galapa, Puerto Colombia y en Barranquilla el transporte urbano o colectivo moviliza diariamente 650.000 pasajeros.
Este dato, calificado por García como relevante, está siendo evaluado por diferentes entidades bancarias interesadas en financiar la modernización de la flota de buses. “Es el propósito del alcalde Alejandro Char, de manera conjunta con los empresarios”, reafirmó el gerente.
Sobre el sistema de transporte también han mostrado su interés las compañías productoras de buses más importantes del mundo.
En las oficinas del Área Metropolitana, el director Libardo García, acompañado por 15 de las empresas integradas al Sibus, se reunió con representantes de Dongfeng, Yutong, Sunwin, BYD, Scania y Zhongtong, y con los fabricantes de carrocerías Busscar y Marco Polo.
Plan de inversión
Explicó que, a nivel mundial después de la pandemia del Covid, se encarecieron los buses de nueva tecnología, que valen algo más de $600 millones. Por esa razón, el modelo financiero del Sibus incluyó un Factor de Calidad destinado a modernizar la flota: inicialmente, de cada pasaje que se cobra de manera controlada —los pagos se hacen con tarjeta electrónica— destinan 50 pesos para modernizar el parque automotor.
Es decir que, de acuerdo con el número de usuarios que hoy movilizan, al año recaudarán más $11.800 millones para comprar buses nuevos. Ese dinero es depositado en una fiducia. Si ese factor de calidad aumenta a 100 pesos/pasaje se duplicará la bolsa de inversión.
Los buses de moderna tecnología, a gas o eléctricos, serán como los padrones, de 12 metros de largo, con capacidad para 90 pasajeros y aire acondicionado, que ya tienen en servicio las empresas Sodis y Coolitoral.
“El objetivo del Sibus es que este tipo de vehículos circule por las 13 troncales que tiene la ciudad e interconectan el Área Metropolitana. La modernización y la tecnología en el transporte urbano apuntará a ese objetivo, como en las grandes ciudades del mundo”, comentó García.
Mejor servicio a los usuarios
Destacó el gerente del AMB que el otro gran objetivo del Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo está pensado “en la satisfacción de los usuarios. Ellos no van a tener acceso a una simple ruta, no: les estamos ofreciendo acceso a todo un sistema tecnológico para transportarse”.
La APP Sibus es la aplicación que pone en las manos de los 650.000 pasajeros la plataforma tecnológica desde la cual cada uno de ellos, a través de sus celulares, consultan saldos, duración en los recorridos, trasbordos, horarios de circulación, recargas y pueden planificar viajes.
“Todo está a su alcance para que planeen sus desplazamientos”, subrayó el funcionario distrital.
Del control, fortalecimiento y mejoramiento del transporte masivo se favorecerá el Transmetro, teniendo en cuenta que un mayor número de usuarios dejará más ingresos para el Fondo de Estabilización Tarifario (FET) del sistema masivo, que es de 200 pesos/pasajero.
El AMB estima que los controles en la validación electrónica de los pasajeros del transporte colectivo aumentarán en 40% los ingresos del FET.
Por su parte, transportes La Carolina explicó que se vincula al Sibus por ser “un proyecto de ciudad, que permitirá brindar a los usuarios una experiencia acorde a sus expectativas”, con un “servicio más ágil y moderno”.
La empresa visualiza una “fortaleza en la seguridad” para conductores y pasajeros al no usar efectivo.
Por su parte, transportes La Carolina explicó que se vincula al Sibus por ser “un proyecto de ciudad, que permitirá brindar a los usuarios una experiencia acorde a sus expectativas”, con un “servicio más ágil y moderno”.
La empresa visualiza una “fortaleza en la seguridad” para conductores y pasajeros al no usar efectivo.